TRENQUEM BARRERES

CENTRO SOCIAL INTERGENERACIONAL

La actuación se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Quart de Poblet, cofinanciada con fondos Europeos FEDER y enmarcada en EL PROGRAMA OPERATIVO DE CIUDADES SOSTENIBLES, concretamente en el objetivo temático 0T9: INCLUSIÓN SOCIAL.

“Plaça Quart “se concibe bajo los PRINCIPIOS HORIZONTALES, de Igualdad y No Discriminación, de Accesibilidad…  y los OBJETIVOS TRANSVERSALES, de Cambio demográfico, Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Protección Medioambiental… de dicho programa.

La propuesta de diseño atiende al concepto de Plaza como espacio de Integración, de Relación, de Participación.  Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad a lo largo de la historia, las plazas son consideradas como salones urbanos. Tomando este concepto,  se crea “Plaça Quart“ como espacio de integración en torno al cual se desarrollan  libremente las actividades del Centro Social Polivalente, definidas en programa de necesidades o por definir. Los espacios se desarrollan alrededor de “Plaça Quart“ que actúa como elemento articulador.

Los espacios funcionan como talleres, aulas…salas polivalentes que se apoyan en el uso de sistemas de paneles móviles para conseguir mayor flexibilidad y abren y cierran sus  puertas al espacio central.

La entreplanta del fondo del local sobre entrada de garaje de zaguán contiguo, con una altura de +1,69m, se resuelve mediante un pequeño anfiteatro interior que permite la transición entre las distintas cotas creando un espacio útil en el que se pueden realizar diversas actividades, además de interesante arquitectónicamente hablando. Este espacio contará con una plataforma elevadora para permitir la accesibilidad universal.

El módulo de baños se ubica resolviendo la distribución del espacio además de permitir el fácil acceso desde todos los espacios a los que sirve.

Se dispone también de espacios de almacenamiento repartidos por todo el local y que ayudan a regularizar y depurar las líneas de  su geometría.

Los espacios utilizan al máximo la iluminación natural y tienden a situarse en las fachadas. Con este fin, se propone la apertura de huecos altos de iluminación y sin vistas hacia el patio de manzana del conjunto del edificio. En los espacios que queden al interior, se racionalizará el uso de iluminación utilizando sistemas y tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia energética.

El espacio se llama Centro Social Intergeneracional «TRENQUEM BARRERES»