Made in Vitrolles

Investigación activa y participativa sobre la transformación del «centro urbano» en “centro de  ciudad”: activación de lugares infravalorados.

En el marco de Marsella-Capital Europea de la Cultura 2013,  “VITROLLES ECHANGEUR“ es un proyecto cultural para el desarrollo urbano lanzado por el arquitecto Gabi Farage de Bruit du Frigo y puesto en marcha por el ayuntamiento de Vitrolles durante el año 2013.

El proyecto se basa en las transformaciones que se están produciendo en la ciudad  y tiene por objeto cambiar su imagen, revelar sus posibilidades y predecir futuros desarrollos urbanos que impliquen tanto a la ciudadanía como al Ayuntamiento.

“VITROLLES ECHANGEUR“ quiere narrar una historia colectiva a escala metropolitana. Un elemento importante  del amplio programa es la idea de crear una red de «lugares magnéticos» en áreas devaluadas e infrautilizadas repartidas por toda la ciudad mediante la reactivación de éstos.

En el verano de 2013, los colectivos EXYZT,  Les Saprophytes, ETC y Bellastock fueron invitados a participar en el proyecto. Los 4 colectivos decidieron unir fuerzas, métodos, experiencias y dio a luz el proyecto «MADE IN VITROLLES», una investigación-acción colectiva y participativa en torno a los usos del espacio público y del “hacer ciudad” siguiendo los principios de la idea de “lugar magnético”. Se estableció la Place de Provence como laboratorio y se experimentaron in situ y en vivo sus posibilidades de transformación desde su cualidad de “centro urbano” a la de “centro de ciudad”.

Después de la puesta en escena del proyecto colectivo,  cada equipo empieza a desarrollar su propio proyecto: Bellastock, para “LE FESTIVAL MADE IN VITROLLES” prepara la llegada de 100 toneladas de arenisca y 180 estudiantes en el quartier des Pins, EXYZT crea “L’OASIS” en el Parque Saint- Exupéry, Les Saprophytes exploran las alturas del centro urbano con “LA VILLE DES PLATEAUX” y ETC trata de hacer girar “LE MANÈGE”, un carrusel en la estación de autobuses. Estas intervenciones están dispersas pero permanecen ligadas alrededor de la Place de Provence y la plataforma colectiva. Esta segunda fase pretende mostrar la diversidad de apropiaciones posibles y hacer legible la continuidad espacial que existe entre los espacios públicos del centro urbano y sus alrededores.

www.les-saprophytes.org/project/made-in-vitrolles/
www.collectifetc.com/realisation/le-manege/